La exposición de productos en el supermercado: Un factor clave de venta

¿Se ha preguntado alguna vez por qué selecciona unos artículos de la tienda de comestibles en lugar de otros? Supongo que "porque me gustan" sería la respuesta más popular. Pero si lo pensamos un poco, veremos que basamos gran parte de nuestras decisiones en cómo se presentan las cosas.

¿Qué elementos componen las exhibiciones creativas en supermercados?

La disposición de los productos en una tienda u otro punto de venta no es aleatoria. Tiene un impacto directo en las decisiones de compra de los clientes, ya que les permite elegir cosas colocadas estratégicamente para captar su atención.

Basándose en el comportamiento visual, que influye en el comportamiento a la hora de realizar una compra, se utiliza el recorrido que hacen los clientes dentro de la tienda para elegir el tipo de expositor que se va a utilizar.

Además, los expertos en marketing de supermercados tienen en cuenta una variedad de perfiles de clientes que acuden a comprar diversos productos, además de los clientes que vienen a reponer su despensa. Por tanto, el expositor tiene en cuenta la experiencia del usuario y pretende desencadenar compras espontáneas. Las neveras de bebidas y golosinas de las cajas son un ejemplo de ello.

¿Por qué es importante la presentación del producto para las ventas?


Influir en el cliente a través del marketing

Los materiales para el punto de compra son necesarios para que la exposición sea eficaz. En concreto, se trata de anunciar artículos, promocionar marcas, crear un vínculo emocional entre clientes y empresas, describir las ventajas de los productos, despertar la curiosidad y captar la atención de los consumidores tanto consciente como inconscientemente.

Al tener una influencia tan significativa en el consumidor, la publicidad en el punto de venta ofrece un atractivo retorno de la inversión. Según las estimaciones, el 62% de las compras realizadas impulsivamente en los supermercados no son planificadas.

Éxito en la introducción de nuevos productos

Cuando una marca entra en un mercado altamente competitivo, las presentaciones de productos son acontecimientos críticos. La forma en que se exponen es crucial para su éxito, ya que permite a los clientes conocer los nuevos productos y decidir si los compran o los prueban.

Gestionar adecuadamente las fechas de caducidad y la estacionalidad

Dado que muchos de los artículos que se venden en los supermercados tienen fecha de caducidad, es crucial que se roten lo suficiente para garantizar que no se sobrepasa su fecha de caducidad.