(662) 214 9861

Historia de la fundación Produce

La producción agropecuaria de Sonora había tomado ya dimensiones importantes no solamente en el mercado nacional sino también en el internacional. Esta situación propició que los productores necesitaran en forma apremiante realizar proyectos de investigación, validación y de transferencia de tecnología para mejorar en grado óptimo sus índices de calidad, sanidad, conservación y logísticas de empaque y movimiento de mercancías.

Ante esta situación, siendo Gobernador del Estado, el Lic. Manlio Fabio Beltrones y Presidente de la República el Lic. Ernesto Zedillo, se crea la Fundación Produce Sonora un día 3 de Octubre del año de 1996.

Inicialmente las primeras oficinas estuvieron ubicadas en el Centro de Gobierno en Hermosillo, siendo el primer Presidente del organismo el entonces también Delegado de Sagarpa Ing. Jorge Amaya Acedo.

Por sus múltiples ocupaciones como funcionario, el Ing. Amaya, de común acuerdo con los productores pasó la presidencia en 1997 al distinguido agricultor Don Carlos Baranzini. En ese entonces las oficinas se mudaron al edificio de la Asociación de Productores de Nuez ubicado en la carretera a Bahía Kino Km. 126. Bajo la Presidencia de Baranzini, se nombra al primer Director de la Fundación, al Ing. Raúl Adán Romo Trujillo. Los 6 años de Don Carlos al frente de la Presidencia fueron de consolidación e importantes logros y se logra poner a Sonora en el mapa nacional, al ocupar Baranzini la Presidencia de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce A.C. (COFUPRO). Fue en el año 2003 que el conocido agricultor, Lic. Marco Antonio Molina Rodríguez, recibe la Presidencia de la Fundación. En ese tiempo el Ing. Raúl Romo Trujillo entregó la Dirección al Ing. Jesús Octavio Flores. En los 6 años de Molina se lograron notables avances y excelentes logros para beneficio de los productores sonorenses.

Fue en esa administración cuando la Fundación cambió su domicilio a la calle Veracruz, entre Reyes y Escobedo en los locales 5, 6 y 7. En el año 2010, el importante agricultor navojoense, J. Trinidad Rosas Guerra, recibe la Presidencia donde logró una excelente actuación. En este cambio el Ing. Jesús Octavio Flores entrega la Dirección del organismo al Ing. Domingo Francisco Gómez Ciscomani, ya fallecido, ocupando posteriormente el cargo, el Ing. Rubén Octavio Encinas del Castillo.

El 14 de septiembre del año 2016 y ya bajo la Gubernatura de Sonora, de la Lic. Claudia Pavlovich Arellano, llega a la Presidencia de Fundación Produce Sonora, el reconocido agricultor sonorense Ing. Alberto Vanegas Burke. En esta etapa de transición de Trinidad Rosas al Ing. Vanegas, deja la dirección del organismo el Ing. Encinas y se nombra al Director General actual, Manuel Lira Valenzuela, profesionista con una sólida trayectoria en el sector. En este tiempo, las oficinas cambian de ubicación a Privada 2-A de Agustinos No. 1 esquina con Calzada San Bernardino, Colonia Seminario Residencial en Hermosillo.

Es muy importante mencionar que durante sus 20 años de existencia, han estado colaborando con Fundación Produce Sonora, conocidos profesionistas como técnicos y supervisores y reconocidos investigadores de instituciones muy prestigiadas.